Política

Reino Unido llega a acuerdo con principal proveedor de CO2 para evitar desabastecimiento

CF Industries había anunciado el pasado miércoles 15 que detenía la producción en sus plantas de Billingham e Ince, las que generan en torno al 60% de la producción comercial de dióxido de carbono en el país, debido a los "elevados precios del gas natural".

Por: EFE | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 18:09 hrs.
  • T+
  • T-
Planta de CF Industries en Billingham. Foto: Reuters
Planta de CF Industries en Billingham. Foto: Reuters

Compartir

El Gobierno británico ha alcanzado un acuerdo para evitar el desabastecimiento en el sector agroalimentario con el principal proveedor de dióxido de carbono (CO2) en el Reino Unido para que reanude la producción en sus plantas en el país, que tuvo que detener por la carestía del gas.

La compañía estadounidense CF Industries había anunciado el pasado miércoles 15 que detenía la producción en sus plantas de Billingham e Ince (norte del país) debido a los "elevados precios del gas natural", al tiempo que reconocía que no podía calcular cuándo se daría la vuelta a la normalidad.

El acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, anunciado por los medios británicos pero cuyos detalles no se han revelado, llega en un momento en el que diferentes sectores, como las aves de corral o los refrescos, habían comenzado a adoptar medidas de emergencia para hacer frente a la escasez de CO2.

Te puede interesar: Gobiernos europeos preparan miles de millones de euros en ayudas para hacer frente a crisis energética

Se calcula que todavía pasarán unos tres días hasta que las fábricas, que generan en torno al 60% de la producción comercial de dióxido de carbono en el país, puedan operar a pleno rendimiento de nuevo.

Este compuesto tiene una variada gama de usos en la agroalimentación, desde atontar a los pollos y cerdos antes de ser sacrificados a crear burbujas en bebidas o hacer el vacío en bolsas de ensalada.

La directora de la Asociación Nacional del Cerdo, Zoe Davies, dijo al Financial Times que un acuerdo será "un enorme alivio que paliará un problema inmediato para el (sector) porcino, pero la escasez de mano de obra todavía es aguda y necesita de ayuda del Gobierno para resolverse".

El Reino Unidos sufre el alza descontrolada de los precios de gas que ha colocado a un buen número de compañías energéticas al borde de la quiebra.

El 50% del gas que consume el país procede de fuentes nacionales, mientras que el 30% procede de acuerdos energéticos con Noruega y el 20% restante de otros proveedores internacionales.

Te puede interesar: Agencia Internacional de Energía pide a Rusia que aumente el suministro de gas a Europa

Sin embargo, el Gobierno británico ya ha dicho que no rescatará a las eléctricas que quiebren por el aumento del precio del gas ni subirá el techo de precios previsto que las empresas pueden cobrar a los consumidores. 

Según dijo este lunes el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, cuatro de las 55 compañías minoristas que sirven energía a los consumidores han abandonado el mercado en las últimas semanas, y se teme que más firmas se vean obligadas a dejar de operar.

Afirmó, al mismo tiempo, que el límite de precios que estipula el regulador público para el mercado energético "no se va a mover", a pesar de que los precios mayoristas del gas han aumentado un 250% desde principios de año y un 70% desde agosto.

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, ese techo se situará en 1.277 libras anuales (1.488 euros), como anunció el regulador británico de la energía (Ofgem) el mes pasado, un incremento de 235 libras (273 euros) -un 22,55% más- respecto al invierno pasado.

También recalcó ante el Parlamento que el Reino Unido no prevé tener problemas de suministro energético durante el invierno y tachó de "alarmistas" las advertencias de que podría haber cortes de luz en los próximos meses.

Lo más leído